Posteado por: Carlos Marquina | 25 febrero, 2010

Gallito de las Rocas – Rupicola Peruviana


Existen muchas cosas por las cuales estamos orgullosos de ser Peruanos: Nuestra comida, Machu Picchu, nuestro pasado histórico y futuro prometedor, la alegría de su gente, flora y fauna oriunda, nuestro gran mar, el pisco (:P), la papa (miles de variedades!), nuestra música (La Marinera!), nuestros héroes, sus grandes escritores, Juan Diego Flores, Lolo Fernández (Nuestro Tenor), El Chumpi, Cueto y otros futbolistas, tampoco olvidemos a nuestras voleybolistas y a las otras muchas cosas que hacen de este país una maravilla; Dicen que cuando Dios creó el universo, ya había planeado cómo sería el paraíso, preparó todo y cuando terminó vio que era “Bueno en gran manera”, y lo llamó: PERÚ!!! Como Conquistadores debemos ser buenos ciudadanos y en esta oportunidad vamos a aprender sobre un símbolo nacional, el ave que caracteriza a nuestra patria (Perú): El Gallito de las Rocas!

Bandera del Perú

EL GALLITO DE LAS ROCAS – Rupicola peruviana

El gallito de las rocas o tunqui (quechua: tunki) (Rupicola peruviana ) es una especie de ave paseriforme de la familiaCotingidae. Es el ave nacional del Perú. Habita en los bosques de la selva alta del Perú y Bolivia. Su pariente más cercano es el gallo de roca guayanés (Rupicola rupicola) y es notable por la increíble belleza de su plumaje. Su forma exótica es muy popular, pues su figura ha sido plasmada en grabados, pinturas y fotografías que se publican por doquier. La figura del Gallito es el símbolo de la Sociedad Vallecaucana de Ornitología.

Distribución y hábitat

Habita en los altos bosques húmedos de la Amazonía peruana, boliviana y ecuatoriana. El gallo de roca se distribuye a lo largo de los bosques nublados de las vertientes orientales andinas desde Colombia hasta Bolivia, en Ecuador incluso en la vertiente occidental en alturas entre los 400 y 2.500 msnm, mejor conocido como Yungas.

Descripción

Presentan un marcado dimorfismo sexual. El macho posee un plumaje muy colorido, combinación de naranja y negro. Las hembras, en contraposición, poseen un plumaje de color austero y apagado, dominado por tonos en marrón. Se alimenta sobre todo de frutos diversos cuyas semillas digiere y dispersa siendo así un instrumento de la naturaleza en la preservación de su entorno ecológico.

Archivo:Rupicola peruvianus (female) -Ueno Zoo-8a.jpg

El pico corto, las patas y los dedos son fuertes, ambos sexos tienen una cresta de plumas en forma de disco permanentemente desplegada (mucho más grande en los machos). A pesar de los brillantes colores en los machos, por lo general son difíciles de observar cuando no están en sus campos de despliegue, pues son ariscos y viven en cascadas muy profundas o en colinas remotas de tierras bajas.

 Mira el video:  el Gallito aparece al minuto 8:00 – Realmente es muy hermoso!

BIOGRAFÍA

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cotingidae
Género: Rupicola
Especie: R. peruviana
Nombre binomial
Rupicola peruviana
Latham, 1790
Recuerda apreciar la creación de Dios. Te reto a compartir lo que aprendiste hoy!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: